Los 8 lugares que debes conocer del corazón de Guadalajara



Si vienes a Guadalajara los lugares que te presentaremos a continuación son visitas obligadas, ya que forman parte de la identidad del tapatío. Sin duda son lugares históricos que a cualquier nacido en la ‘Perla de Occidente’ le encanta presumir: alerta de spoiler, si completas el recorrido podrías terminar enchilado.

Íconos culturales e históricos de la ciudad


Los lugares que te presentaremos a continuación van desde creaciones arquitectónicas excepcionales, a recintos guardan entre sus paredes historia y tradición o referentes de cultura y gastronomía de nuestra ciudad. Todos comparten un factor común, se encuentran en el centro histórico de la ciudad por lo que si te hospedas en la bella y cálida ‘Casa de las Nueve Esquinas’ puedes visitar a pie todos y cada uno de los que mencionaremos a continuación:


1.- La Catedral de Guadalajara


La primera piedra fue colocada en 1561, sin embargo fue terminada por el arquitecto Martín Casillas hasta 1618. Las características que distinguen esta pieza arquitectónica son sin duda sus torres y cúpula; como dice el dicho “la tercera es la vencida” así pues las torres y cúpula originales cayeron debido a un sismo en el año de 1818, las piezas que tomaron su lugar también se vinieron abajo en otro temblor en el año 1849. No fue hasta que Manuel Gómez Ibarra rediseñó y modificó el estilo de las torres y cúpula tardando 3 años en concluir las obras. El trabajo del arquitecto Gómez Ibarra es el que podrás contemplar al visitar este templo.



2.- Teatro Degollado


El Teatro Degollado es uno de los referentes culturales más importantes no solo de Guadalajara, sino de todo el país. Esta oda arquitectónica con estilo neoclásico ostenta una fachada imponente conformada por 16 columnas de orden corintio, un relieve donde se observa a Apolo y las nueve musas, bajo este pórtico se lee la característica frase “Que nunca llegue el rumor de la discordia”. Por si esto fuera poco, en su interior podrás observar frescos en la bóveda realizados por Gerardo Suárez y Jacobo Gálvez (arquitecto tapatío que dirigió la obra) tomando como inspiración el canto cuarto de la ‘Divina Comedia’.


Como dato cultural extra, en la parte superior del escenario hay un águila que sostiene en su pico una cadena. Cuenta la leyenda que el día que se presente una obra inapropiada para el teatro, soltará la cadena y esta destruirá por completo el teatro.



3.- Hospicio Cabañas


En 1803 se pensaba que “La casa de caridad y misericordia” sirviera para atender a ancianos, lisiados, enfermos y huérfanos. Fue hasta hace algunas décadas que aún funcionaba para alimentar a personas en situación desfavorable. Este lugar con influencia neoclásica cuenta con un extra respecto a los recintos antes mencionados… y es envidiable. En el Hospicio Cabañas podrás observar una de las obras más importantes del muralista mexicano José Clemente Orozco, nos referimos al “Hombre en llamas”. El mismo Orozco calificó esta obra como: “la mayor de todas las ejecutadas durante la época de la pintura mural mexicana, iniciada en 1923”.


A tener en cuenta: si acudes al Hospicio Cabañas con tu pareja eviten a toda costa las muestras de cariño, pues alguna de las almas de los niños que penan en ese lugar podría acompañarlos en busca de una familia que los adopte.



4.- Mercado Libertad o como todos los tapatíos lo llaman: San Juan de Dios


“San Juan” como se le conoce coloquialmente, ostenta el título de el mercado techado más grande de Latinoamérica. Entre sus pasillos encontrarás una variedad casi infinita de comercios, sin embargo sobresalen los trabajos de talabartería que se pueden conseguir en este lugar. Uno de sus puntos fuertes también es la gastronomía ya que cuenta con cientos de locales donde podrás degustar diversos platillos típicos de la región.



5.- Paseo Degollado


Este lugar, no se trata de una edificación específicamente, sino un largo pasillo que inicia prácticamente detrás del Teatro Degollado y termina en las puertas del Hospicio Cabañas. En este recorrido encontrarás diversos comercios, así como el Callejón del Diablo, las estatuas de los Niños Traviesos conocidos coloquialmente como “los niños miones” o el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara trabajado en bronce.


¡Ojo! Ten cuidado al pasar por el Rincón del Diablo, porque podrías ser testigo de un ritual satánico, o al menos eso cuentan las monjas que dieron inicio a este rumor hace ya varias décadas.



6.- Las Cantinas Tradicionales de la Guadalajara antigua


Luego de terminar el recorrido de los puntos históricos necesitarás tomar algo fresco para rehidratarte, pero cuidado porque podrías terminar cantando a altas horas de la madrugada en las ya tradicionales cantinas del centro de la ciudad. Si te hospedas en La Casa de las Nueve Esquinas, basta con caminar escasas cuadras para que conozcas y disfrutes estos tradicionales puntos de reunión.



7.- Tortas Ahogadas


Luego de haber pasado una muy buena noche en una tradicional cantina de la ‘Perla Tapatía’ necesitarás que “tu alma regrese al cuerpo” y en Guadalajara sabemos lo que se necesita para estos casos: una torta ahogada. Igualmente si partes desde La Casa de las Nueve Esquinas, encontrarás a “Don José el de la bicicleta”. Don José lleva décadas en el negocio y hay quienes afirman que él trabajó directamente con el “creador” de este delicioso platillo. ¿Será cierto? Lo que sí es cierto es que deberás tener cuidado con tu torta porque podrías terminar sudando si no estás acostumbrado a comer picante.



8.- La birria de las 9 esquinas


Si no acostumbras comer picante y la noche anterior en las cantinas fue muy larga, degustar un plato de birria es como sentir que cucharada tras cucharada regresa la energía a ti. La birria de las 9 esquinas es una de las más famosa de la capital de Jalisco, sin duda te deleitará su sabor.



Estos lugares harán que te enamores de Guadalajara, cada tapatío del mundo sabe que este recorrido es obligado para alguien que visita nuestra hermosa capital. Te recomendamos llevar a cabo este recorrido a pie y así descubrir otros secretos de nuestro centro histórico.


Otra de las ventajas de La Casa de las 9 Esquinas es que sin complicaciones puedes trasladarte a cualquiera de estos puntos a pie y descubrir el encanto de la Guadalajara Tradicional.


Recuerda que en La Casa de las 9 Esquinas encontrarás un lugar cálido para descansar en la Guadalajara Tradicional, además si estás interesado en más tours por la hermosa y antigua ‘Ciudad de las Rosas’, pregunta por nuestros distintos recorridos: Camina GDL, GDL en calandria o Cantinas tradicionales.








0 comentarios